Rueda de prensa INECA

El presidente de INECA muestra su preocupación por el escaso potencial de crecimiento de la economía

El director general del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de
Alicante (INECA), Juan Iranzo, ha señalado esta mañana, con motivo de la Junta General de socios de INECA, que España sufre dos problemas que lastran su posible crecimiento: por un lado la escasa confianza que transmite a los mercados internacionales, “lo que incrementa notablemente la prima de riesgo de la deuda soberana”, y por otro, “hacen falta reformas profundas para que el crecimiento de la economía sea más sólido y duradero”.

Para Iranzo, el “Gobierno ha errado el destino del  dinero público en los últimos ejercicios, lo que ha provocado un déficit insostenible en un momento crítico. España se encuentra en la actualidad en una situación económica grave porque el Ejecutivo ha gastado el dinero público en programas como el Plan E y la famosa medida de los 400 euros, que era injustificada y que han elevado la deuda”.

Ha declarado también que el país necesita, a corto plazo, “un recorte del gasto público cercano  a los 50.000 millones de euros” y ha planteado que estas actuaciones se lleven “a cabo especialmente en la partida de gastos corrientes y no en la de  inversión productiva, como las infraestructuras estratégicas”.

Comida en Bonalba de los socios

Además, el director general de INECA ha concretado que hay que “avanzar en la definición de reformas de calado en el sistema de pensiones y en el sanitario, ya que ambos están estrangulando a las administraciones  públicas. También ha reforzado la idea de que “el país necesita cambios significativos, entre los que sobresale por la urgencia de su aplicación, la reforma laboral, que ahora está en trámite parlamentario y que si no profundiza en sus aportaciones, será poco útil para cubrir las necesidades de las empresas y, en definitiva, crear empleo”.

En este sentido, ha defendido que la reforma laboral debe “favorecer la empleabilidad y la movilidad geográfica, potenciar el perfil del trabajador  multifuncional y luchar contra el absentismo laboral. Para todo ello, hay que propiciar una modernización de la negociación colectiva de forma que se adapte al nuevo escenario económico”.

Respecto a cuestiones  de política energética, ha apoyado una reforma fundamentada en alargar  la vida útil de las centrales españolas y la necesidad de plantear seria y profundamente la financiación de las energías renovables.

Bajo potencial de crecimiento

Por su parte, el presidente de INECA, Joaquín Rocamora, ha puesto de manifiesto la preocupación del Instituto por el escaso potencial de crecimiento que tiene la provincia y el país en su conjunto debido a que todavía sufre notables problemas estructurales “que provoca que la producción no crezca por encima del 2%, cifra a partir de  la cual se entiende que hay una creación neta de puestos de trabajo en España”.